Los Colores de la Vida

Vivo en la selva amazónica, como tú en la gran ciudad.
Tú vas al supermercado y regresas a casa con comida y a veces con una mascota para tu hijo. Yo salgo a la selva a buscar mi comida, que está por todas partes; y a veces regreso a casa con un mono o un papagayo para que juegue con mis hijos.
En los campos, tus hermanos rezan a San Isidro para que no llueva, nosotros a Nunkui, la madre de las plantas cultivadas.
Te he visto sentado junto a tu hijo, enseñándole las cosas de la vida. Yo hago lo mismo, pero muy de mañana, y te aseguro que a mis hijos les encanta oír las historias de mi pueblo.
Y cuando tú vas al mar a bañarte y gozar del sol, yo me voy al ancho río Upano, que para mí es como el mar.
Y cuando te enfermas, el doctor te cura matando los microbios con remedios. En mi pueblo, el schamán los mata con flechas que nadie ve.

O sea, que hacemos lo mismo, pero de manera diferente. Es como si la vida fuera en todas partes la misma, sólo de diferente color. Y por ello, quisiera conocerte más, valorar lo que haces, lo que amas y construyes. Ojalá un día vengas a mi casa, y te sientes en mi banco y me cuentes de ti, hasta que el sol se hunda detrás de las palmeras de mi selva...

Europa

Con la fe se ha perdido laconfianza. En muchos rostros se ve más preocupación que alegría. La alegría nace del alma,pero alma es hoy un término anacrónico. El absoluto es ahora el gasto. Nos horroriza lo que nose gasta. Hay que destruir lo que permanece, el ídem, la identidad. Fíjate en qué horrorosaparadoja nos encontramos: nuestro espacio íntimo está invadido por los poderes públicos, peronosotros no podemos influir en ellos. Estamos cerca del marcapasos cerebral. El caso de Europa es sorprendente. Rodeada de pueblos aferrados a una identidad fuerte, se empeña en hacerlotodo ligero. Libre comercio,pero desdén hacia la propia tradición: mitología, teología, filosofía,lenguas clásicas, humanidades ¿para qué? Nos basta un bípedo que trabaje y consuma losproductos de su trabajo, como las mulas que araban para comer lo nacido del surco. La últimamoda es abreviar los estudios. ¡Guerra a los profundos; desprecio a la inteligencia, mediocridadadministrada! Como si Europa no fuera hija del pensamiento y de sus honduras. ¿A dónde vasEuropa? ¿Quién lo sabe? Que vengan todos los pueblos de la tierra y se instalen el uno junto alotro en este viejo territorio. ¿Qué podemos darles? Trabajo y nada más. Y eso de momento.Pronunciar la palabra "fuerte" es un atentado contra la salud pública. Y con un organismo débil¿qué podemos hacer? O ponerle una tanda de inyeccciones o dejarlo morir.Mientras estoacontece guardemos los restos de nuestra tradición por si pueden ser útiles para preparar unrenacimiento cuando se consume la invasión. ¿No vienen porque Europa es lo mejor? Europa esalgo que hemos recibido. ¿Nos hemos hecho más europeos por la Unión Europea?

No hay comentarios: